Ir al contenido principal

Administración :: Los Primeros Pasos ::

Existen Administradores natos que tienen la capacidad de administrar como parte de su personalidad, otros administradores han adquirido sus conocimientos acerca de la administración por medio de la lectura, la capacitación y la experiencia; pero también hay administradores que necesitan de mucho esfuerzo para poder administrar.

¿Qué tipo de Administrador eres tú?



Como Administrador, existen cuatro actividades que debes realizar en tu negocio:
  1. Planear: Se trata de fijar los objetivos para tu negocio y los planes para alcanzarlos.
  2. Organizar: Consiste en asignar las funciones que desempeñará cada persona.
  3. Dirigir: La manera de dirigir a tus empleados e influir sobre ellos para que logren los objetivos.
  4. Controlar: Es supervisar el trabajo que se está realizando y los resultados obtenidos.
Éstas activiades son las que realizarás dentro de tu empresa y sobre las cuales tienes control, pero también debe considerar que existen factores externos a tu negocio, sobre los que no tiene control, pero que lo afectan ya sea directa o indirectamente.

Éstos Factores Externos son:
  1. Factor Económico: como el sistema económico y la inflación del país donde te encuentras.
  2. Factor Político y Legal: las obligaciones fiscales y tributarias del lugar donde te encuentras, la estabilidad política y la seguridad, apoyos fiscales o gubernamentales para el sector al cual perteneces, las leyes existenetes.
  3. Factor social: la cultura donde te encuentras, lo que es y no es aceptable, niveles culturales y de educación, valores y creencias.
  4. Factores tecnológicos: se refiere a la disponibilidad de materiales, equipos, métodos, herramientas o máquinas, así como las vías y medios comunicación y transporte con que dispones para realizar las actividades propias de tu negocio.
  5. Factor educativo: los niveles de educación y las carreras disponibles, que puedan beneficiarte con mano de obra especializada o personal más capacitado.
Como puedes darte cuenta, como Administrador de tu negocio debes realizar una serie de actividades que garanticen el cumplimiento de tus objetivos, así como estar al tanto de todos aquellos factores que afecten a tu negocio, en pocas parabras, es coordinar las actividades necesarias para lograr los objetivos mediante la ayuda de las personas y de las cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Sociedad con Dios

Cuando los Cristianos pensamos en establecer un negocio, lo primero que debemos pensar es en hacernos Socios con Dios. Como Cristianos, reconocemos que todo lo que poseemos es de Dios y que nosotros somos sus administradores. Dios nos da capacidades, habilidades y talentos para obtener bienes materiales que debemos de usar para honrarle. Es por eso que si deseamos ser bendecidos en

¿Qué tienes en casa?

Una de las historias que más me gustan y motivan es la registrada en 2 Reyes capítulo 4, la historia titulada "El aceite de la viuda". En este relato una mujer se acerca al profeta Eliseo para pedir ayuda. Su esposo había muerto y ahora enfrentaba una situación sumamente desesperada, un acreedor de su esposo estaba exigiéndole el pago de la deuda y sabiendo que ella no tenía la manera de responder a ese compromiso la amenazaba con llevarse a sus hijos como esclavos. Me llama la atención la respuesta del profeta Eliseo, pues no empieza a buscar posibles soluciones o ayudas en otras personas, como buscando a alguien que le prestara el dinero o haciendo una colecta entre la comunidad. Tampoco pensó en hacer un juicio para determinar el plazo en el cual esta mujer podría pagarle al acreedor y así llegar a un acuerdo. Eliseo sólo preguntó: "¿Qué tienes en casa?" Seguramente la mujer se sorprendió de la pregunta y le dijo: nada, bueno, excepto un poco de aceite.

¿Sabes las clases de Sociedades Mercantiles que existen en México?

corbisimages.com La mayoría de las personas cuando piensan emprender un negocios se hacen la siguiente pregunta: ¿Lo hago solo o conformo una sociedad? Algunos deciden formar una sociedad ya sea con amigos, familiares o socios. Pero la mayoría piensan en una Sociedad Anónima como única opción para su sociedad, sin conocer otros tipos de sociedades que pueden adaptarse mejor a sus necesidades y a las características de su negocio. A continuación te muestro los tipos más comunes de sociedades que existen para que conozcas las opciones que tienes antes de crear una sociedad para tu negocio.