19 de junio de 2011

Administración :: Los Primeros Pasos ::

Existen Administradores natos que tienen la capacidad de administrar como parte de su personalidad, otros administradores han adquirido sus conocimientos acerca de la administración por medio de la lectura, la capacitación y la experiencia; pero también hay administradores que necesitan de mucho esfuerzo para poder administrar.

¿Qué tipo de Administrador eres tú?



Como Administrador, existen cuatro actividades que debes realizar en tu negocio:
  1. Planear: Se trata de fijar los objetivos para tu negocio y los planes para alcanzarlos.
  2. Organizar: Consiste en asignar las funciones que desempeñará cada persona.
  3. Dirigir: La manera de dirigir a tus empleados e influir sobre ellos para que logren los objetivos.
  4. Controlar: Es supervisar el trabajo que se está realizando y los resultados obtenidos.
Éstas activiades son las que realizarás dentro de tu empresa y sobre las cuales tienes control, pero también debe considerar que existen factores externos a tu negocio, sobre los que no tiene control, pero que lo afectan ya sea directa o indirectamente.

Éstos Factores Externos son:
  1. Factor Económico: como el sistema económico y la inflación del país donde te encuentras.
  2. Factor Político y Legal: las obligaciones fiscales y tributarias del lugar donde te encuentras, la estabilidad política y la seguridad, apoyos fiscales o gubernamentales para el sector al cual perteneces, las leyes existenetes.
  3. Factor social: la cultura donde te encuentras, lo que es y no es aceptable, niveles culturales y de educación, valores y creencias.
  4. Factores tecnológicos: se refiere a la disponibilidad de materiales, equipos, métodos, herramientas o máquinas, así como las vías y medios comunicación y transporte con que dispones para realizar las actividades propias de tu negocio.
  5. Factor educativo: los niveles de educación y las carreras disponibles, que puedan beneficiarte con mano de obra especializada o personal más capacitado.
Como puedes darte cuenta, como Administrador de tu negocio debes realizar una serie de actividades que garanticen el cumplimiento de tus objetivos, así como estar al tanto de todos aquellos factores que afecten a tu negocio, en pocas parabras, es coordinar las actividades necesarias para lograr los objetivos mediante la ayuda de las personas y de las cosas.

No hay comentarios: