Ir al contenido principal

Trámites para abrir un negocio (México)

Si quieres abrir un negocio pero no sabes por dónde comenzar y desconoces los trámites que debes realizar, ésta información te puede ser útil:

Primeramente debes definir si realizarás tus actividades como una persona física o como persona moral, ya que de eso depende la forma y los trámites fiscales que debes realizar para darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, así como las obligaciones que se adquieren.

  • Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.
  • Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.
Si tu negocio será una PERSONA MORAL, éstos son los pasos que debes seguir para su constitución:

1. Constitución de Sociedades ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
   
La SRE es la encargada de otorgar los permisos para la constitución de sociedades cuando la  denominación o razón social (nombre de la empresa) no se encuentra reservada para otra sociedad distinta. Deberás llenar una solicitud la cual podrás encontrar en la siguiente dirección


2. Constitución de la Sociedad ante Notario Público.

El Notario Público elaborará el acta constitutiva que cumpla con todos los requisitos legales.

3. Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Una vez que se tiene el acta constitutiva se deberá registrar en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

4. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Este trámite se realiza en la Administración Local del SAT (Servicio de Administración Tributaria) que te corresponda. Es importante que conozcas exactamente el Régimen Fiscal en el cual te vas a registrar pues de esto dependerán las obligaciones fiscales que estarás contrayendo.

En la siguiente página podrás encontrar más información al respecto:


5. Licencia de uso de suelo municipal.

Éste permiso es un trámite municipal por lo que los requisitos dependen del lugar donde vas a establecer tu negocio, pero en términos generales éstos pueden ser los requisitos:
  • Croquis de la ubicación del inmueble
  • Uso actual del suelo y el pretendido y en su caso.
  • La superficie construida o por construir.
  • Clave catastral
  • Documento que acredite la propiedad o posesión del predio o inmueble, inscrito en el registro publico de la propiedad.
  • Tratándose de usos que generan impacto regional, será necesario presentar dictamen favorable de impacto regional que emite la secretaria de desarrollo urbano y vivienda.
  • Acta  constitutiva  de  la  sociedad  en  caso  de  ser  persona  moral.
  • Poder  notarial  del  representante  legal
Si vas a realizar una construcción o remodelación mayor deberás obtener:

6. Licencia de Construcción.

7. Licencia de Anuncio.

Los trámites del los puntos 6 y 7 también los realizarás en las oficinas del municipio.

Los siguientes trámites debes de realizarlos solo si tienes cuando menos un empleado:

8. Registro empresarial ante el IMSS y el INFONAVIT.

Éste trámite se realiza en la Delegación del IMSS que te corresponda, donde te informarán sobre los documentos y requisitos necesarios.

En las siguientes páginas podrás obtener más información:


9. Programa Interno de Protección Civil.

Los requisitos y los trámites se realizan en la Oficina Municipal de Protección Civil.

10. Inscripción en el Padrón de Impuestos Sobre Nóminas.

Éste registro lo debes realizar ante la Secretaría de Finanzas de tu localidad por lo que podrán tener diferencias dependiendo de cada localidad.

11. Alta en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Éste trámite es obligatorio y se realiza ante la Cámara de Comercio a la cual pertenezca tu negocio
Para mayor información visita la siguiente dirección:


Los pasos anteriores son generales, pero dependiendo del giro de tu negocio, del régimen fiscal elegido y de la localidad donde se encuentra, pueden haber otros trámites y requisitos que deberás cumplir.

Recuerda asesorarte debidamente antes de realizar cualquier trámite para que no pierdas tu tiempo y tu dinero.

¡Éxito en tu negocio!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Sociedad con Dios

Cuando los Cristianos pensamos en establecer un negocio, lo primero que debemos pensar es en hacernos Socios con Dios. Como Cristianos, reconocemos que todo lo que poseemos es de Dios y que nosotros somos sus administradores. Dios nos da capacidades, habilidades y talentos para obtener bienes materiales que debemos de usar para honrarle. Es por eso que si deseamos ser bendecidos en

¿Qué tienes en casa?

Una de las historias que más me gustan y motivan es la registrada en 2 Reyes capítulo 4, la historia titulada "El aceite de la viuda". En este relato una mujer se acerca al profeta Eliseo para pedir ayuda. Su esposo había muerto y ahora enfrentaba una situación sumamente desesperada, un acreedor de su esposo estaba exigiéndole el pago de la deuda y sabiendo que ella no tenía la manera de responder a ese compromiso la amenazaba con llevarse a sus hijos como esclavos. Me llama la atención la respuesta del profeta Eliseo, pues no empieza a buscar posibles soluciones o ayudas en otras personas, como buscando a alguien que le prestara el dinero o haciendo una colecta entre la comunidad. Tampoco pensó en hacer un juicio para determinar el plazo en el cual esta mujer podría pagarle al acreedor y así llegar a un acuerdo. Eliseo sólo preguntó: "¿Qué tienes en casa?" Seguramente la mujer se sorprendió de la pregunta y le dijo: nada, bueno, excepto un poco de aceite.

¿Sabes las clases de Sociedades Mercantiles que existen en México?

corbisimages.com La mayoría de las personas cuando piensan emprender un negocios se hacen la siguiente pregunta: ¿Lo hago solo o conformo una sociedad? Algunos deciden formar una sociedad ya sea con amigos, familiares o socios. Pero la mayoría piensan en una Sociedad Anónima como única opción para su sociedad, sin conocer otros tipos de sociedades que pueden adaptarse mejor a sus necesidades y a las características de su negocio. A continuación te muestro los tipos más comunes de sociedades que existen para que conozcas las opciones que tienes antes de crear una sociedad para tu negocio.