Ir al contenido principal

Dirección

Toda empresa necesita quien la dirija, es necesario una persona o un grupo de personas que marquen las pautas que se seguirán y motiven a quienes realizarán las actividades necesarias para el logro de los objetivos.

Si eres el dueño de un negocio esto te debe interesar.

¿Qué significa el término Dirección?






"La dirección se puede entender como la capacidad para guiar y motivar a los trabajadores para lograr los objetivos de la empresa, mientras que al mismo tiempo, se establecen relaciones duraderas entre los empleados y la empresa". Anzola Rojas.

Elementos de la Dirección.

Los tres elementos de la función de dirección son:
  • Liderazgo
  • Motivación
  • Comunicación


LIDERAZGO

Es la capacidad que tiene una persona de influir en otros para que con entusiasmo trabajen en equipo  y así logren las metas y objetivos fijados.

El jefe de un negocio o pequeña empresa es el líder y un líder debe tener ciertas características que faciliten el trabajo en equipo y motiven a sus colaboradores para alcanzar los objetivos de la empresa.

  • Carisma
  • Influencia
  • Visión del negocio
  • Conocimiento
  • Creatividad
  • Mentoría
Más adelante ahondaremos más sobre el tema de Lideragzo.

MOTIVACIÓN

Son los factores que provocan, mantienen y dirigen la conducta hacia un objetivo. Estos factores están determinados por necesidades los cuales se traducen en deseos que deben ser suplidos para que el trabajador se sienta con ganas de trabajar.

Existe una teoría en la cual se jerarquizan las necesidades que todo ser humano tiene. La teoría de las necesidades de Maslow se representa de la siguiente manera:


Como dueño de un negocio necesitas conocer las necesidades de cada trabajador para que lo ayudes a conseguirlas y así esté motivado para trabajar mejor.

Todo trabajo debe suplir de alguna forma cada una de éstas necesidades en el trabajador.

COMUNICACIÓN

La comunicación en una organización es indispensable. Si la comunicación no existe o no es la adecuada los empleados no pueden saber lo que hacen sus compañeros y la gerencia no recibe información que le ayude a tomar decisiones o dar instrucciones.

Sin comunicación una empresa se viene abajo.

La comunicación debe ser en dos sentidos. Cuando es en un solo sentido, es una orden.

La comunicación en una empresa puede ser:

  1. Vertical
    • Ascendente: da a conocer lo logros y resultados del trabajo
    • Descendente: Pone a los empleados al tanto de las decisiones, órdenes y objetivos de la empresa.
  2. Horizontal
    • Sirve para coordinar las actividades de los diferentes departamentos que integran la empresa.

EMPRENDEDOR CRISTIANO

La Dirección de nuestro Dios.

Ahora que hemos repasado un poco sobre los elementos de la Dirección podremos hacer una aplicación muy interesante.

¿Te has dado cuenta que nuestro Dios aplica estos elementos para dirigirnos?

  • Liderazgo: Jesús es el mayor ejemplo de liderazgo que existe, no cabe duda. Y en nuestra vida diaria podemos percibir la dirección divina en nuestras vidas.  Nos brinda confianza, seguridad y justicia. Conoce nuestras vidas y tiene una visión muy clara de lo que podemos llegar a ser bajo su dirección.
  • Motivación: Nuestro Dios conoce nuestras necesidades y deseos mejor que nosotros mismos y mejor aún, ¡Él las suple! No es un Dios autocrático sino que nos motiva a buscarlo cada día.
  • Comunicación: Definitivamente la comunicación es esencial para Dios. Existe una comunicación sin barreras y sin niveles. La comunicación vertical se da en las dos direcciones: Ascendente por medio de la oración y Descendente a través de su Santa Palabra. Pero también pone énfasis especial en la comunicación Horizontal pues debemos comunicar a otras personas sobre su amor y su pronta venida, así como vivir en armonía unos con otros.

¿Te das cuenta? En nuestro Dios tenemos el mejor ejemplo de Dirección.

¡Éxito al dirigir tu negocio!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Sociedad con Dios

Cuando los Cristianos pensamos en establecer un negocio, lo primero que debemos pensar es en hacernos Socios con Dios. Como Cristianos, reconocemos que todo lo que poseemos es de Dios y que nosotros somos sus administradores. Dios nos da capacidades, habilidades y talentos para obtener bienes materiales que debemos de usar para honrarle. Es por eso que si deseamos ser bendecidos en

¿Qué tienes en casa?

Una de las historias que más me gustan y motivan es la registrada en 2 Reyes capítulo 4, la historia titulada "El aceite de la viuda". En este relato una mujer se acerca al profeta Eliseo para pedir ayuda. Su esposo había muerto y ahora enfrentaba una situación sumamente desesperada, un acreedor de su esposo estaba exigiéndole el pago de la deuda y sabiendo que ella no tenía la manera de responder a ese compromiso la amenazaba con llevarse a sus hijos como esclavos. Me llama la atención la respuesta del profeta Eliseo, pues no empieza a buscar posibles soluciones o ayudas en otras personas, como buscando a alguien que le prestara el dinero o haciendo una colecta entre la comunidad. Tampoco pensó en hacer un juicio para determinar el plazo en el cual esta mujer podría pagarle al acreedor y así llegar a un acuerdo. Eliseo sólo preguntó: "¿Qué tienes en casa?" Seguramente la mujer se sorprendió de la pregunta y le dijo: nada, bueno, excepto un poco de aceite.

¿Sabes las clases de Sociedades Mercantiles que existen en México?

corbisimages.com La mayoría de las personas cuando piensan emprender un negocios se hacen la siguiente pregunta: ¿Lo hago solo o conformo una sociedad? Algunos deciden formar una sociedad ya sea con amigos, familiares o socios. Pero la mayoría piensan en una Sociedad Anónima como única opción para su sociedad, sin conocer otros tipos de sociedades que pueden adaptarse mejor a sus necesidades y a las características de su negocio. A continuación te muestro los tipos más comunes de sociedades que existen para que conozcas las opciones que tienes antes de crear una sociedad para tu negocio.