7 de octubre de 2011

El Control Administrativo

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El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. La planeación y el control tienen una correspondencia muy importante pues el control verifica que los planes se estén realizando.

Stone define el control de la siguiente manera:  "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas".

Existen diferentes tipos de control:

  • Control general: Evalúa y mide el desempeño de las principales funciones de administración de la empresa, como son, compras, ventas, producción, etc.
    • Balance General
    • Estado de Resultados
  • Control de cantidad: Determina las cantidades a manejar en las diferentes áreas de la empresa, es decir, que puedan ser cuantificables en términos unitarios y que de esta manera se puedan evaluar.
    • Ventas en unidades
    • Nivel de inventarios
    • Requisiciones de materiales
    • Horas de mano de obra
  • Control de calidad: Permite conocer si el producto o el servicio cumple con los estándares considerados como óptimos. El control de calidad es un proceso continuo o periódico en el que todos los que intervienen en el proceso productivo tienen responsabilidad. Para un buen control de calidad debe existir lo siguiente:
    • Buen flujo de la información
    • Buenos instrumentos de medición
    • Un programa de mantenimiento preventivo
  • Control de auditoría administrativa: Se encarga de revisar las diferentes actividades o funciones que se llevan a cabo y verificar que se realicen de la mejor forma. Algunos de sus beneficios son:
    • Revisión de las nuevas políticas de la empresa
    • Identificación de las áreas principales que requieren atenderse
  • Control de presupuestos: Los presupuestos son programas en los que se les asignan cifras a las actividades; implican una estimación de capital, de los costos, de los ingresos, y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos.
  • Control de costos: Es una evaluación de tipo comparativo de los costos actuales y los estándares que se han establecido.
  • Control de inventarios: Su objetivo es tener los artículos adecuados, en las cantidades adecuadas y en el momento y lugar adecuado y de esta manera:
    • Disminuir la inversión en inventario
    • Disminuir el costo de almacenamiento
HERRAMIENTAS DEL CONTROL

  • Presupuestos
  • Gráficas
  • Registros
  • Estándares
Los estándares sirven como medida para comparar lo real con lo esperado (el estándar es lo esperado).

Bibliografía
Anzola, Sérvulo, Administración de Pequeñas Empresas, McGraw Hill

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