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Stone define el control de la siguiente manera: "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas".
Existen diferentes tipos de control:
- Control general: Evalúa y mide el desempeño de las principales funciones de administración de la empresa, como son, compras, ventas, producción, etc.
- Balance General
- Estado de Resultados
- Control de cantidad: Determina las cantidades a manejar en las diferentes áreas de la empresa, es decir, que puedan ser cuantificables en términos unitarios y que de esta manera se puedan evaluar.
- Ventas en unidades
- Nivel de inventarios
- Requisiciones de materiales
- Horas de mano de obra
- Control de calidad: Permite conocer si el producto o el servicio cumple con los estándares considerados como óptimos. El control de calidad es un proceso continuo o periódico en el que todos los que intervienen en el proceso productivo tienen responsabilidad. Para un buen control de calidad debe existir lo siguiente:
- Buen flujo de la información
- Buenos instrumentos de medición
- Un programa de mantenimiento preventivo
- Control de auditoría administrativa: Se encarga de revisar las diferentes actividades o funciones que se llevan a cabo y verificar que se realicen de la mejor forma. Algunos de sus beneficios son:
- Revisión de las nuevas políticas de la empresa
- Identificación de las áreas principales que requieren atenderse
- Control de presupuestos: Los presupuestos son programas en los que se les asignan cifras a las actividades; implican una estimación de capital, de los costos, de los ingresos, y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos.
- Control de costos: Es una evaluación de tipo comparativo de los costos actuales y los estándares que se han establecido.
- Control de inventarios: Su objetivo es tener los artículos adecuados, en las cantidades adecuadas y en el momento y lugar adecuado y de esta manera:
- Disminuir la inversión en inventario
- Disminuir el costo de almacenamiento
HERRAMIENTAS DEL CONTROL
- Presupuestos
- Gráficas
- Registros
- Estándares
Los estándares sirven como medida para comparar lo real con lo esperado (el estándar es lo esperado).
Bibliografía
Anzola, Sérvulo, Administración de Pequeñas Empresas, McGraw Hill
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