Ir al contenido principal

¿Para qué Planear?

Cuando sales de vacaciones, supongo que siempre sabes a dónde vas a ir, a qué hotel llegarás, cuánto vas a gastar, cuánto tiempo permanecerás ahí, en fin, haces un plan y un presupuesto.


Lo mismo debe suceder con tu negocio, debes saber hacia dónde quieres ir, debes fijar objetivos bien definidos y los planes que desarrollarás para
 llevarlos a cabo, también dentro de éstos planes es necesario establecer presupuestos que te sirvan tanto de guía como de control para cumplir tus objetivos.

¿Qué preguntas debe contestar tu planeación?
  • ¿Qué? Qué quieres hacer con tu negocio, hacia dónde te diriges.
  • ¿Cómo? Las actividades que vas a realizar para que tu negocio funcione.
  • ¿Cuándo? El tiempo en que iniciarás tu negocio y en el que te propones alcanzar tus objetivos.
  • ¿Quién? Quién o quiénes serán parte de tu empresa.
  • ¿Para qué? Qué quieres obtener con tu negocio, cuál es tu objetivo principal.
  • ¿Dónde? El lugar en el que instalarás tu negocio, dónde te establecerás.
Es muy importante que definas claramente éstas preguntas desde antes de iniciar tu negocio, así te evitarás muchos problemas y podrás tener un panorama claro para entonces definir tus esfuerzos.

Veamos algunos planes indispensables para el buen funcionamiento de tu negocio, en este momento vamos solo a mencionarlos y dar una breve explicación, pero más adelante estaremos profundizando en ellos.

OBJETIVOS.

Son los resultados que deseas lograr con tu negocio. Salvo las empresas no lucrativas, todas los negocios tienen un fin económico, es decir, generar ganancias.

MISIÓN.

Todo negocio debe plantearse la responsabilidad que tiene ante la sociedad. Qué beneficios estará aportando a los demás mientras cumple sus propios objetivos.

POLÍTICAS.

Las políticas son las directrices que guían el comportamiento y la forma de realizar las actividades dentro de una empresa o negocio. El contar con políticas claras ayudará a tomar decisiones correctas cuando se presente cualquier tipo de situación en ellas contemplada.

ESTRATEGIA.

Las estrategias son las acciones para cumplir los planes. Una vez que has definido bien tus objetivos, las estrategias definen lo que debe hacerse para alcanzarlos.

PRESUPUESTO

En el presupuesto expresas por escrito y en términos de dinero el costo de las acciones para alcanzar tus planes. Un presupuesto te ayuda a tener bajo control las actividades de tu negocio. Más adelante veremos cómo elaborar un presupuesto.

PROCEDIMIENTO

Necesitas determinar la secuencia de las principales actividades que se van a llevar a cabo en tu negocio. Un procedimiento es precisamente eso, la secuencia de actividades en orden cronológico y tomando en cuenta el tiempo y el costo que requerirán para realizarlas.

Como pudiste darte cuenta, la planeación es fundamental para un negocio, sin planeación no se sabe a dónde vas y por lo tanto no sabrás cómo llegar.

¿Pero sabes que Dios también utiliza la planeación?

Lo podemos ver desde el Génesis hasta el Apocalipsis, desde la planeación tan minuciosa de la creación del mundo, hasta los preparativos para la Segunda Venida de nuestro Señor. Todo ha sido perfectamente planeado.

Y además Dios tiene planes específicos para ti, tiene una misión para tu vida que le da importancia a tu existir en este lugar y en este momento. Planes desde antes que nacieras hasta que estés con Él por la eternidad. ¡No te parece maravilloso!

Te invito a que descubras cuál es esa Misión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Sociedad con Dios

Cuando los Cristianos pensamos en establecer un negocio, lo primero que debemos pensar es en hacernos Socios con Dios. Como Cristianos, reconocemos que todo lo que poseemos es de Dios y que nosotros somos sus administradores. Dios nos da capacidades, habilidades y talentos para obtener bienes materiales que debemos de usar para honrarle. Es por eso que si deseamos ser bendecidos en

¿Qué tienes en casa?

Una de las historias que más me gustan y motivan es la registrada en 2 Reyes capítulo 4, la historia titulada "El aceite de la viuda". En este relato una mujer se acerca al profeta Eliseo para pedir ayuda. Su esposo había muerto y ahora enfrentaba una situación sumamente desesperada, un acreedor de su esposo estaba exigiéndole el pago de la deuda y sabiendo que ella no tenía la manera de responder a ese compromiso la amenazaba con llevarse a sus hijos como esclavos. Me llama la atención la respuesta del profeta Eliseo, pues no empieza a buscar posibles soluciones o ayudas en otras personas, como buscando a alguien que le prestara el dinero o haciendo una colecta entre la comunidad. Tampoco pensó en hacer un juicio para determinar el plazo en el cual esta mujer podría pagarle al acreedor y así llegar a un acuerdo. Eliseo sólo preguntó: "¿Qué tienes en casa?" Seguramente la mujer se sorprendió de la pregunta y le dijo: nada, bueno, excepto un poco de aceite.

¿Sabes las clases de Sociedades Mercantiles que existen en México?

corbisimages.com La mayoría de las personas cuando piensan emprender un negocios se hacen la siguiente pregunta: ¿Lo hago solo o conformo una sociedad? Algunos deciden formar una sociedad ya sea con amigos, familiares o socios. Pero la mayoría piensan en una Sociedad Anónima como única opción para su sociedad, sin conocer otros tipos de sociedades que pueden adaptarse mejor a sus necesidades y a las características de su negocio. A continuación te muestro los tipos más comunes de sociedades que existen para que conozcas las opciones que tienes antes de crear una sociedad para tu negocio.